Twilight Parpers

19 de octubre de 2012

Esta semana nos visitaron los Twilight Parpers. Una banda que practica un estilo ya olvidado por muchos, pero que fue la revolución por allá los años noventa, el grunge. El estilo que encumbró a bandas como Nirvana o Pearl Jam y que en su momento pareció que el estilo grunge había llegado para quedarse. Años después evolucionó y casi no queda ya nada de aquella moda pasajera. Eso sí, nos quedan reliquias musicales como Never Mind o Ten.

Después de este apunte, seguro muy criticado por conocedores y adictos al grunge, hablemos de Twilight Parpers. La primera sensación es estar escuchando a Pearl Jam, ya que el sonido es reconocible enseguida. A medida que los escuchas un par de veces puedes encontrar matices a esa comparación y ver que hay muchas más cosas en el interior de las mentes de los Twilight Parpers.

Su vocalista, Jacobo Sellares, crea la sensación de estar escuchando a Eddie Vedder y algunos fragmentos pueden recordar al estilo vocal del impresionante vocalista de Pearl Jam. Las guitarras, de las que también se encarga Jacobo Sellares, es donde creo que la banda pierde muchos enteros y se limita mucho a ritmos sencillos sin caer en melodías gloriosas, arpegios pegadizos y ritmos espectaculares, como encumbrában la música de Pearl Jam.

Imagino que cantar y tocar lo limita mucho. La base rítmica es destacable con un Esteban García a la batería que hace caminar a la banda con contundencia y con mucha habilidad. Comentar también que el estilo diferenciado, más acorde con el trash metal o speed metal que con el grunge, del bajista David Palacios Black Rose, hace que todo se compacte y aporte una notable diferencia con el grunge clásico.

En general los temas suenan muy bien y los dos temas que nos tocaron en nuestro plató tienen un sonido clásico al grunge. Aunque Esteban insista en que el estilo puede sonar a NU Metal, Stoner y simplificándolo todo diciendo que son guitarras distorsionadas, está claro que Twilight Parpers no suenan a Limp Bizkit, P.O.D. o Linkin Park y sí que se parecen más a Soundgarden, Stone temple pilots o Perl Jam.

Igualmente, las comparaciones son horrorosas, pero en este caso el sonido y sobre todo las aberturas en los estribillos, me recuerdan muchísimo a esa fantástica banda de Seattle.

El Musicógrafo

+Info de Twilight Parpers: FACEBOOK  //  MYSPACE