Hace unos meses, por allá el mes de junio, tuve la suerte de ver a Stein por primera vez. Había oído hablar de ellos, con muy buenas críticas, pero no había tenido el gusto de disfrutar de su directo. Aquel día fue como un soplo de aire fresco, como si en un día oscuro y gris de repente saliera el sol. La música brotaba y mientras conversaba con una persona no tuve más remedio que girarme y preguntar, ¿Quién coño son esta gente?
Rápidamente, me aleccionaron de quién eran y enseguida captaron mi atención. Su sonido a medio gas entre el Brit-Pop y el Rock alternativo(1), llama la atención enseguida por su potencia en la base rítmica llevada con mucha fuerza y elegancia por Jaume Villarreal y Dani Tarragó. Las guitarras, de las que se encargan Manel Alba y Enric Puig, sí que pueden sonar más a Indi-rock que a Brit-Pop, más limpio y definido, incluso con algunas variantes ¿Funky? Muy pegadizas. Las líneas son claras y no pretenden sobresalir como si de una banda de rock se tratara, pero destacan por su limpieza y un acoplamiento perfecto con el sonido Stein.
La voz de Enric Puig puede ser uno de los puntos más fuertes de la banda y os aseguro que tiene muchos. Es fina y con rebordes rasgados que la hacen peculiar e individual, proporcionando un empuje perfecto a la limpieza de las guitarras y a la potencia de la base rítmica. En general, Stein es un disfrute para los oídos y un vaivén incesante de cabeza y pies al ritmo de su música. No diremos, para no ser pretenciosos, que es la mejor banda que hemos visto y odio jamás.
Pero por la zona donde estamos, El Maresme, no hay muchas bandas que le puedan hacer sobra en el estilo que ellos practican. Aunque ellos no supieron definir su estilo de música, esas etiquetas odiosas que todas las bandas odian, pero que hace falta definir cuando hablas de un grupo y quieres que quien te está leyendo sepa donde «ubicarlos» en el espectro musical.
En general una muy buena banda, con temas muy potentes como el que hoy presentamos aquí y con una buena estética, a veces muy descuidada por muchas bandas, y muy acertada en esta. Como decía un conocido mío; Cuando juntas a cinco tíos que tienen talento en un local y les dejas crear a su puta bola, tiene que salir algo (de puta madre) impresionante. Hablaba de Child in time de Deep Purple. En este caso, la unión de los factores sí altera gloriosamente el producto. En Stein todos suman.
www.facebook.com/TheBandCalledStein
El Musicógrafo
(1) Rock Alternativo = No tenemos ni idea a lo que suena, porque es diferente, y lo tenemos que meter en algún saco.