Programa 08 (31/10/2012)

31 de octubre de 2012

(24/10/2012) El Musicógrafo – Programa 08. Pues ya van ocho y cuando empezamos este proyecto, por allá junio de 2012 en un concierto día de la música en la plaza Santa Anna de Mataró colaborando con el Col.lectiu de Musics del Maresme, no las teníamos todas de que fuera a funcionar. Siempre se ha dicho, sin menospreciar a nadie, que la gente solo se preocupa de sí misma sin importarles los demás.

Yo creo que eso no es cierto, además puedo alegar que yo no soy así. Siempre me ha gustado ayudar, a los que se dejan ayudar, a llevar a cabo sus ilusiones y fantasías. Y no, no estoy hablando de sexo, lo digo por los mal pensados. Me refiero a todas aquellas personas que hemos crecido amando la música, sea cual sea el género, y que siempre hemos soñado en que alguna vez, aunque solo sea una vez, alguien te diga que una canción que has compuesto le ha llegado al alma. Yo he tenido esa gran suerte, escuchar a una persona, decirme que esa canción le había traído tantas emociones que no podía contenerlas.

Evidentemente, no soy nadie, simplemente una persona que lleva muchísimos años haciendo música y escuchando todo lo que llega a mis manos. Con el proyecto El Musicógrafo tenemos la oportunidad de escuchar a muchos grupos y solistas que pasan por nuestro plató y enriquecernos programa a programa. Todos y cada uno de los músicos me aportan una visión distinta de la música y eso, os aseguro, que eso enriquece muchísimo. Así que gracias a todas las bandas que habéis pasado por nuestro programa y gracias también a las que tenéis previsto visitarnos. Cada día aprendo más gracias a vosotros.

Esta semana nos acompaña la banda StepMother. Una banda atípica, con un argumento muy claro y unos músicos de talento destacable. ¿Os preguntaréis por qué digo atípica? Atípica es porque se sale de los estereotipos de bandas que suelen tocar por ahí. Su música es embriagadora, entra despacio, poco a poco te hace su presa e irremediablemente sucumbes a sus encantos. Me recuerda a esas viejas canciones Folk americanas que te seduce su aparente sencillez y luego descubres que hay un fondo musical impresionante.

Así me han parecido los StepMother, sencillos, aparentemente sencillos. Pero con unos pequeños matices de la mano de Nico Canet a la guitarra que le dejan a uno perplejo. Otra cosa destacable es la manera de cantar de Fernando Herrero, que al principio puede que no te acabe de hacer, pero que poco a poco te va encandilando su manera de cantar, como pasaba con el gran Johnny Cash. Tengo que añadir que tengo las canciones tatuadas en el cerebro y las tarareo mientras hago mis cosas. Vamos, que se pegan como el pegamento.

Felicitaros, tengo, por vuestra fantástica visión musical y por esta propuesta tan «diferente» que nos habéis ofrecido. Ya nos habéis contado vuestras andanzas en la entrevista y sabemos que seréis la sintonía del programa Capitán Demo. Desde El Musicógrafo queremos felicitaros por tal logro e invitaros a volver cuando presentéis vuestro nuevo proyecto.

El Musicógrafo